jueves, 22 de marzo de 2012

Mercado de Santa Caterina, Barcelona

“La rehabilitación del antiguo mercado de Santa Caterina, situado en la Ciutat Vella de Barcelona, es una intervención sobre el tejido urbano "mezclándose y confundiéndose" con el original: diseñando una nueva cubierta que recuerda a la primitiva y que introduce quizás elementos 'gaudinianos'. (Las losetas coloreadas del Parque Güell y la cubierta de los talleres de la Sagrada Familia.)”


La estructura se resuelve con formas abovedadas de madera laminada que apoyan en grandes vigas de celosía construidas a base de tubos de acero y apoyadas en una serie de pórticos de hormigón.

En los laterales se han conservado las arcadas originales donde se conservan cerchas más clásicas.

“El mercado de Santa Caterina original era un edificio neoclásico con un gran patio central cubierto con una ligera estructura metálica, obra de Joan Torres. Su único nivel en planta, de 6 metros de altura máxima, dejaba por encima el espacio de una inmensa plaza de 9.000 metros cuadrados en un barrio densamente poblado”.

“La construcción de un estacionamiento soterrado había dejado el mercado y al barrio con un difícil acceso. La "reconstrucción" del actual Mercado de Santa Caterina trata de recuperar un mercado popular y también los restos arqueológicos del antiguo convento de Santa Caterina que hay debajo, el cual introdujo el estilo gótico en Barcelona”.

Los primeros bocetos del nuevo proyecto fueron realizados por el malogrado Enric Miralles y el proyecto completo ha sido desarrollado por el Estudio EMBT que continúa su obra con Benedetta Tagliabue a la cabeza.
El éxito del proyecto de rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, ha sido evidente desde el día de su inauguración. 

La intervención, que comenzó como rehabilitación del viejo mercado, se ha extendido hasta comprender la recalificación a escala urbana de todo el barrio, propuesta solicitada por los proyectistas y bien acogida por el cliente, el Ayuntamiento de Barcelona.

”El proyecto, que empezó en 1997 y ha sido completado en mayo de 2005, se muestra a la ciudad con un lenguaje ´calidoscópico e híbrido´, capaz de dialogar con la historia, la del barrio, pero también la de los sitios arqueológicos hallados durante los trabajos, y, al mismo tiempo, vehicular una atmósfera excéntrica, variopinta, informal”.

Protagonista de la obra es la cobertura (5.500 metros cuadrados) que envuelve el edificio saliéndose más allá del perímetro de toda la construcción (3.749 metros cuadrados): se trata de un manto ondulado donde la flexibilidad creativa de la madera laminada encolada, configura una función protagónica. No única.

Muchos colores que reproducen dibujos de frutas y de verduras. Un elemento de gran viveza y de reclamo para toda la ciudad.

La cobertura, realizada mediante el ensamblaje de 300.000 hexágonos de cerámica, está sustentada por una "selva" de pilares de acero que soportan el manto ondulado de madera, configurando el espacio interior.

Una composición fotográfica, donde se enfatizan en una armado de imágenes la función básica de los arcos de madera laminada encolada, que comparten con el acero y el hormigón en sus columnas de base, el armado de una nuevo espacio para un antiguo mercado.

Un plano donde los cortes indican los distintos perfiles, que van armando las vigas de madera laminada encolada.
En la planta el color de las losetas que cubren la estructura, con esa imagen “gaudiana”, decía una periodista, que dan el color de las “frutas y las verduras”, razón de ser del antiguo mercado.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el contenido de la nota, muy bueno lo de la reconstruccion del mercado para que vuelva a ser popular.

    ResponderEliminar
  2. Excelente no sabia sobre esto, el mercado que genial, google tiene mil fotos sobre esto. Saludos! Hubiese estado bueno que clasifiquen los productos dentro del edificio por sus colores y los ordenen siguiendo el patrón del color del techo... xD

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! me encanta Gaudi, sin duda se inspira en sus parques.

    ResponderEliminar